Diálogo de Paz FARC y Gobierno Colombiano: 2015, año decisivo


Colombia inicia el 2015 con el proposito de avanzar en el proceso de paz que lleva adelante el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El diálogo suspendido por el gobierno al no enviar a sus representantes a La Habana, se retomó luego de la liberación de un soldado captura y un anuncio del cese al fuego.
Las FARC destacó que 2015 será "decisivo para la paz" luego de anunciar la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda.

Luego de que Juan Manuel Santos haya sido reelegido como Presidente de Colombia en el balotage frente al uribista Óscar Iván Zuluaga, el proceso de paz había entrado en punto muerto luego de la captura del soldado pero tras algunas negociaciones las FARC decidieron liberar al prisionero como una clara muestra de un acercamiento hacia la paz definitiva.

Como parte de las negociaciones Santos dio a conocer los avances del diálogo como muestra de transparencia en el proceso.  “Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos”, reiteraron y subrayaron que su implementación “representaría un avance enorme” en el bienestar, la garantía de sus derechos y de participación política y apertura democrática para la paz.

El nuevo acercamiento se da con las críticas del opositor Centro Democrático, liderado por el actual Senador Álvaro Uribe, quienes se oponen al diálogo que mantiene el gobierno con el grupo rebelde. Mientras las disputas internas siguen, en La Habana las negociaciones avanzan a pesar de las marchas y contramarchas a  las que se siguen sumando los máximos referentes de las FARC en una clara muestra política de avanzar hacia un acuerdo definitivo.



ALTO AL FUEGO EN EL PROCESO DE PAZ FARC - GOBIERNO

Luego de la suspensión de los diálogos , y como ocurre todos los años desde que las negociaciones empezaron en el 2010, este año se esperaba un alto al fuego en épocas navideñas pero el grupo armado sorprendió anunciando en su página web un alto al fuego indeterminado que solo será interrumpido sin el gobierno ataca las tropas de las fuerzas revolucionarias.
A pesar del ambiente de negociación la tensión es permanente ante el avance del ejército colombiano en zonas de influencia que domina las FARC, a lo que los rebeldes lo llaman "tregua asediada" según informan en su portal el cual destaca que esas acciones solo buscan que se acallen "nuestro anhelo de que se callen las armas y se le abra espacio a la palabra"



"Alertamos a la opinión nacional y a los organismos y movimientos políticos encargados de la verificación sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC EP de violar el cese al fuego." informó la Delegación de Paz FARC-EP.

El deseo de gran parte del pueblo colombiano, los sectores de poder local y la presión internacional hacen que los avances en un acuerdo se sigan dando, eso si se suma que de llegar a una solución del conflicto también se estaría allanando el camino para iniciar charlas desde un lugar privilegiado con el  Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha reclamado  sumarse a la mesa de La Habana, algo que fue rechazada por el gobierno de Santos.

Sin dejar de lado la constante fricción en la selva Colombia hubo un hecho político que demuestra la importancia de los avances en la mesa de discusión. Se trata de la llegada a Cuba, para sumarse a la mesa, del comandante del Bloque Sur, Joaquín Gómez, para asumir funciones en relación con la Sub-comisión Técnica que buscará aproximaciones entre Gobierno y FARC, en torno al punto 3 de la Agenda, referido al Fin del Conflicto

Comentarios