Corporación judicial pone en riesgo estado de derecho en Argentina


En una avanzada más de los sectores corporativos de la justicia argentina, el fiscal de la causa por el atentado de la a la mutual judía de la Argentina, AMIA, llamo a indagatoria a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchener, el Canciller Héctor Timerman y los dirigentes sociales Luis D'elia y Fernando Esteche tras considerar que la mandataria negoció la impunidad de los acusados iraníes mediante diálogos clandestinos en el marco del Memorandum de entendimiento con Irán.

El fiscal Alberto Nisman, quien tiene a su cargo desde 2005 la fiscalía especial que investiga el atentado perpetrado en el año 1994, el mismo en una descabellada maniobra sin asidero jurídico alguno acusó a la jefa de estado tener nexos con el gobierno iraní para favorecerlos en la causa y generar así un entendimiento comercial con ese país con el fin de comercializar granos por energía. Fueron uno de los argumentos que esbozó el nuevo referente de la envestida de un sector de la justicia hacia el proyecto kirchnerista.

Hay que recordar que es una avanzada más de sectores judiciales que se oponen a la democratización de la justicia en el Argentina, la cual tuvo su escalada más importante cuando con el apoyo de medios de comunicación corporativos del país y la oposición política frenaron el nombramiento de 16 fiscales ordenados por la Procuradora, la Dra. Gils Carbó.

Cristina Kirchner reconoció el embate de un sector del poder judicial que actúa de manera corporativa con un fin político ante la búsqueda por la democratización del poder judicial por parte del ejecutivo y la sociedad civil que busca una justicia que defienda los derechos de los argentinos.

Fernández en reiteradas intervenciones la lentitud de la justicia en algunas causas que llegan al poder económico y la celeridad de algunos jueces y fiscales para investigar algunas otras causas. Por otra parte el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, Eugenio Zaffaroni afirmó que hay sectores del poder judicial que esta alineado con el Grupo Clarín, y remarcó que al no ser jueces penalistas "temen en escándalo periodístico" cuando tocan causas de índole penal, haciendo alusión al vínculo entre jueces, fiscales y camaristas y los medios de comunicación concentrados.

LOS ARGUMENTOS DE NISMAN

El principal argumento del fiscal es que la Presidenta en colaboración con Timerman y los dirigentes sociales crearon una red de trabajos para quitar responsabilidades a Irán en lo que el cuestionado fiscal asegura que "el poder ejecutivo hizo alianzas con el terrorismo". Para decidir esa acusación Nisman asegura contar con escuchas en donde se evidencia el diálogo entre la jefa de estado y autoridades iraníes para deslindar culpas.

El fiscal asegura tener en su poder escuchas telefónicas entre miembros del ejecutivo nacional y los acusados de estar detrás del atentado. A esas afirmaciones el juez de la causa, Canicoba Corral, puso en "dudas" las pruebas del fiscal. El juez, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo no saber si las escuchas telefónicas en las que Alberto Nisman se basó para pedir la indagatoria de la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios "son de las que han sido ordenadas judicialmente o no", y consideró que el fiscal "tiene muy buenas relaciones con las pinchaduras".

Según argumentó Nisman la Presidenta ordenó desviar la investigación de la AMIA,  donde decidió fabricar "la inocencia de Irán". Para ello afirma que el gobierno puso en marcha un canal de comunicación paralelo entre Argentina e Irán que funcionó como una diplomacia para estatal donde involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia, al Diputado Nacional Andrés "Cuervo" Larroque, los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche y por el referente comunitario y nexo local del régimen iraní, Jorge "Yussuf" Khalil.

Nisman dejo entrever que el personal de inteligencia manipuló pruebas, personas  y fabricó hipótesis falsa para desviar ilegalmente el curso de la causa judicial, desincriminar a los acusados iraníes y -al mismo tiempo- acusar falsamente a terceros inocentes, atribuyéndoles con pruebas fraguadas la responsabilidad por el atentado.

Rodolfo Canicoba Corral consideró que le "llama poderosamente la atención" que el fiscal se haya "arrogado la facultad de iniciar una investigación paralela", al haberle dado "intervención a un juez que está investigando otro hecho que no tiene nada que ver con éste (por el eventual encubrimiento) ni con el del principal atentado". "Tengo para mí claro que lo que debió haber hecho el fiscal si quería proceder con claridad era haber remitido a la Cámara para que la Cámara sorteara el Juzgado que le correspondiera o haberme consultado a mí, que soy el juez natural de la causa. Acá hay una serie de irregularidades", puntualizó.

NISMAN EL FISCAL DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

Nisman, el  fiscal alineado alineamiento con Estados Unidos según se pudo concluir de los cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires, dados a conocer por Wikileaks. En esa información se registró varios informes de visitas de Nisman a la delegación diplomática donde discutía el rumbo de la causa, recibía órdenes sobre el rumbo que debía tomar la causa y enviaba textos a diplomáticos norteamericanos antes de presentarlos a la Justicia. Como informó Página 12, el 27 de febrero de 2011, los norteamericanos se mostraron muy enojados: “No hay que orientarse a la pista siria ni a la conexión local. Seguir esas pistas podría debilitar el caso internacional en contra de los acusados iraníes”. Las instrucciones al fiscal se las daban desde la Oficina Legal, nombre de fantasía usado en lugar de FBI. Desde ahí le marcaban la cancha.

REPERCUSIONES POLÍTICAS

La Presidenta Cristina Kirchner recordó que fue, primero el ex Presidente Néstor Kirchner y luego su administración quienes más acciones realizaron para que las investigaciones avancen en la causa AMIA en la cual destacó que el Memorandum de entendimiento con Irán tiene la finalidad de avanzar con una causa que estuvo parada por años causando dolor a los familiares de las víctimas.
 La mandataria destacó que tanto ella como el ex Presidente Kirchner reclamaron continuamente en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Por su parte algunos referentes del oficialismo saliron a  responder al fiscal Nisman. Los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), salieron hoy a defender el actuar de la presidenta Cristina Kirchner frente a la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presuntas negociaciones ilegales con Irán
.
 También el Ministro del Interior y Transporte,  Florencio Randazzo, opinó que la denuncia de Nisman es un "ataque a la Presidente" y llamó al oficialismo a no "permanecer neutral" ante la situación.
 

“Es una clara actitud de oposición política que se vale de la judicialización para dañar la investidura presidencial y a nuestro gobierno”
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y presidenciable del FpV, Julián Domínguez, afirmó hoy que la denuncia del Fiscal Nisman “es una clara actitud de oposición política que se vale de la judicialización para dañar la investidura presidencial y a nuestro gobierno”.
En declaraciones,  Domínguez explicó que “denunciar a la Presidenta, a ministros y diputados por un acuerdo de cooperación judicial aprobado por el Congreso de la Nación nada tiene que ver con la administración de Justicia Independiente”.
Mientras tanto los referentes de la oposición en una muestra más de oportunismos político y ante el guión de los medios concentrados pidieron la renuncia del Canciller Timerman y el desafuero del Diputado Nacional Larroque y que se investigue los nexos con imputados islamistas por parte de los líderes sociales. En ese mismo tenor algunos legisladores convocaron al fiscal de la causa que compareciera ante las cámaras.

La oposición recogieron el guante de manera inmediata y aseguraron que es una denuncia grave por la que pone en riesgo la imagen del país en el mundo. La legisladora Elisa Carrio pidió que el memorandum quede sin efecto de manera inmediata mientras y que se deje actuar a la justicia, es raro porque es quien desde las pantallas de los grupos económicos condiciona y marca agenda de manera constante a fiscales y jueces que tienen lazos y negociados con esas empresas mediática.

 Patricia Bullrich, aquella legisladora que ya se paseo por todos los partidos políticos y alianzas que existieron en democracia, y ahora es diputada nacional por Unión PRO, partido de Mauricio Macri: "alta traición a la Patria, al ponerse del lado de los asesinos con el fin de favorecer intereses comerciales y de responder a una política de alineamiento internacional que explica la razón de la firma del Memorándum". destacó la legisladora al mencionar a la Presidenta Kirchner


En conferencia de prensa el Canciller Héctor Timerman  afirmó que la denuncia de Alberto Nisman contra él, la presidenta Cristina Kirchner y otros dirigentes políticos por el Memorándum de Entendimiento con Irán sobre el atentado a la AMIA "muestra el grado de confusión y parálisis en que se encuentra" la investigación e instó al fiscal a "aclarar si su denuncia tiene alguna relación con la separación de Jaime Stiuso" de la Secretaría de Inteligencia. También lo exhortó a explicar por qué "se dedicó a investigar clandestinamente a la Presidenta en vez de a los sospechosos", y a reconocer si pidió para ello autorización al juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral.


Comentarios