El "Oro Negro" y el nuevo armado geopolítico en el horizonte

La caída abrupta en los precios del petróleo puso en jaque las economías que basan gran parte de sus riquezas en la producción de hidrocarburos, Rusia es uno de los casos más emblemáticos de los últimos meses. 
El precio más bajo en 5 años del barril de petróleo generó expectativas y temores internacionales sobre la economía de la ex Unión Sovieta y el rol de EE.UU. y Arabia Saudita se potencian en el escenario mundial con disputas geopolíticas de final incierto.
A causa de la fuerte caída en los precios del crudo, las sanciones que impuso occidente a Rusia por su intervención en Ucrania y una fuerte devaluación de su moneda frente al dólar hacen repensar el futuro de una de las potencias energéticas más grandes del planeta.

Es imposible no ver la mano de la gestión Obama detrás de algunas de esas políticas en lo que Vladimir Putín, Presidente Ruso, nombro como extorsiones de occidente para debilitar el modelo y el rumbo de su economía. Lo cierto es que las medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) y Arabia Saudita asestó un golpe duro en la economía sitiada de Rusia con claros matices políticos donde encuentra a Estados Unidos y sus aliados como los grandes ases de la alicaida economía de Kremlin
Cuando el precio internacional del crudo rompió la barrera de los 55 dólares, la devaluación de la moneda rusa se hizo realidad  impactando de manera drástica la economía de ese país, quien sostiene su economía está casi de forma exclusiva por la exportación de hidrocarburos. Las exportaciones de hidrocarburos implican una cifra anual estimada en 530 mil millones de dólares que ingresan al país.
Las exportaciones de petróleo y gas representan el 70% de los ingresos de Rusia con lo importa bienes y servicios esenciales. Con ese escenario y ante la caída de los precios internacionales la devaluación y fuga de capitales se acentuaron con 10 mil millones de dólares en lo que va del 2015, con las mismas perspectivas para 2015.
En pocas semanas, el rublo (moneda rusa)  cayó un 50% frente al dólar, pasando de unas 50 unidades a alrededor de 75 por dólar, sumando la caída del precio del petróleo, la fuga de capitales y la recesión económica que ya se siente.
 Muchos analistas coinciden en que es inminente la recesión en el gigante del escenario mundial acentuando una gran fuga de capitales y corridas bancarias contra el rublo. Desde la administración de Putín tratan de restarle importancia a la inestabilidad económica y financiera pero reconocen intervenir de manera fuerte en el mercado cambiario para sostener su moneda y hacerla fuerte ante los precios internacionales.
 Evo Morales acusa a EE.UU. y Venezuela busca apoyo internacional
En el marco de la Cumbre del Mercosur, el Presidente de Bolivia, aseguro que la abrupta caída del precio internacional del petróleo es parte de una política norteamericana para perjudicar a Rusia y Venezuela. En declaraciones radiales Morales dijo "Cuando Estados Unidos no puede ganar democráticamente con sus lacayos, buscan la agresión económica, hacer bajar el petróleo para perjudicar a Rusia y Venezuela".
Por su parte, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela busca apoyo internacional de líderes políticos ante la caída del precio del petróleo, lo que genera más del 90% del ingreso de divisas al país y acuso a EE.UU. de inundar de "shel oil" (combustible no convencional) al mundo con el único fin de bajar el precio del hidrocarburo y dañar a economías emergentes.

Comentarios